Construyendo puentes entre Ciencia, Industria y Sociedad: La Cuádruple Hélice

La segunda edición del Atlantic Africa Startup Forum aborda los retos que afrontan hubs de innovación, centros tecnológicos y universidades de África para transferir el conocimiento a mercado a través de spin-offs, startups y empresas de base tecnológica y alcanzar impacto social y económico real. Siendo un desafío prioritario en Europa, numerosas universidades y centros de I+D+i africanas se están dotando rápidamente de las capacidades internas necesarias (normativas, capital humano y social, formación, entidades especializadas, propiedad intelectual…) para estimular y fomentar la colaboración entre la industria y la academia de cara a reforzar sus propios sistemas regionales de innovación y la calidad de su desarrollo económico creando actividades mayores de valor añadido. África todavía depende mayoritariamente de tecnología transferida. Por este motivo, la responsabilidad de los centros de I+D+i africanos por generar nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico está estrechamente ligada a una imprescindible colaboración con industrias locales con menor capacidad de absorción y adaptación tecnológica, donde los procesos de difusión de la innovación son complejos. Esta sesión establece como caso particular de estudio para entender esta tensión los procesos de transferencia de tecnología en el sector agrícola en Canarias y en países africanos, en cuanto habilitantes indispensables para mejorar la sostenibilidad y la productividad del sector en áreas rurales. El potencial de las tecnologías emergentes en ámbitos relacionados con seguridad alimentaria, sistemas de producción y comercialización, adaptación o mitigación del cambio climático, entre otros, puede reducir el impacto de los desafíos presentes o encontrar efectos adversos si no se atienden correctamente los intereses del conjunto de actores implicados.

Esta jornada está organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Asuntos Económicos y en colaboración con la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), y servirá para compartir ideas y lecciones aprendidas del programa de innovación social Africa Canarias Challenge, desarrollado durante el año 2022 en Mauritania con foco en agritech.

 

AGENDA

Jueves, 1 de diciembre de 2022 | 09:30am – 12:00pm

Lugar: Salón de actos, Edificio Polivalente I, Parque Científico Tecnológico ULPGC. C/ Practicante Ignacio Rodríguez, s/n, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.

Dirigido a: Estudiantes, investigadores, empresas y emprendedores tecnológicos, centros de I+D+i, entidades públicas, industria. 

Inscripción previa: AQUÍ

 

09:30-09:45 Bienvenida e inauguración

  • Gerardo Morales-Hierro, Co-fundador, Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), CEO, Surcar Airlines y WIMMIC
  • Marta Arbelo Pérez, Directora de Promoción de la Investigación, Universidad de La Laguna (ULL)
  • Jin Taira, Vicerrector de internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • Elena Máñez Rodriguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Gobierno de Canarias

 

09:45-10:15 África y el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología desde universidades y centros de investigación: creación de riqueza y prosperidad a través de la creación de nuevas empresas tecnológicas emergentes

Economías menos avanzadas, con sistemas nacionales o regionales de innovación emergentes y donde el proceso de difusión de la innovación y de adaptación tecnológica por parte del sector privado es menos intenso, tienen el reto de dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia la soberanía tecnológica al mismo tiempo que cubrir de forma inclusiva y sostenible las necesidades de innovación locales. Este panel reflexiona sobre las prácticas e instrumentos que pueden facilitar y hacer más eficaz este proceso y acelerar los procesos de innovación tecnológica.

  • Dr. Abdellatif Ghennioui, Coordinador, Green Energy Park
  • Dr. Mohamed Louly, Director Académico, École Supérieure Polytechnique (ESP)
  • Jihane Sadiq, Mission Leader Entrepreneurship and Venturing, Université Mohamed VI Polytechnic (UM6P), Head of People,  Phova Tech
  • Taha El Ouaryachi, Co-founder, ATAREC
  • Dr. Sebastián López Suárez, Director de Innovación y Transferencia, ULPGC 

Modera: Nasara Cabrera Abu, Directora, Dirección General de Relaciones Económicas con África, Gobierno de Canarias

 

10:15-10:50 El rol de Hubs de Innovación africanos en el desarrollo económico y social. La innovación social como herramienta de cambio

La innovación no se limita a la tecnología. Entendida de una forma más amplia, la innovación social pone en valor el papel fundamental de emprendedores e individuos que buscan combinar negocios sostenibles que generen beneficio económico con objetivos sociales. El lanzamiento de distintos hubs de innovación a través del continente muestra el dinamismo de países africanos con población joven cada vez más formada que se implica y se compromete con los retos de sus comunidades. Esta mesa explica los principales desafíos y oportunidades que encuentran estas organizaciones intermediarias, claves en un ecosistema de emprendimiento innovador, y cuál está siendo su interacción dentro de la cuádruple hélice (academia, administración pública, empresas y personas).

  • Mohamed Ali Beddiyouh, Director, Startup Mauritania Incubator
  • Edouard Coly, miembro Yali Network y emprendedor social
  • Véronique Brigaud, Directora de operaciones, Jokkolabs
  • Jude Adejuwon, Practice Lead, Co-Creation Hub Nigeria
  • Richard Yeboah, Director, Ghana Innovation Hub

Modera: Borja Monreal, Fundador y co-director, Sic4Change

 

10:50-11:10 Pausa Café

 

11:10-11:50 La transferencia de conocimiento y tecnología en el sector agrícola: qué colaboración Canarias – África

El peso económico del sector primario en el continente africano sigue siendo muy importante. La inversión en ciencia, innovación y tecnología es clave para mejorar la productividad y competitividad de este sector. Sin embargo, los procesos de adaptación de innovación tecnológica por parte de los principales agentes públicos y privados son lentos y complicados, retroalimentando muchos de los problemas estructurales que sufre. Resolver este cuello de botella es clave para avanzar el desarrollo económico de estas regiones y llevarlo a toda su población. Este panel propone una reflexión sobre las oportunidades que existen en África en el sector agrícola a través de la experiencia de emprendedores tecnológicos del continente y de qué manera tanto el conocimiento que se genera en centros de I+D, como el know-how adquirido en las islas, se puede transferir.

Key-note speaker: Pablo José Sosa Domínguez, CEO, Oscillum

  • Nana Opoku Agyeman-Prempeh, CEO, Grow for Me
  • Theodore Ohene-Botchway, CTO and Co-Founder, SAYeTECH
  • Clinton Anani, CEO and Founder, 3Farmate Robotics
  • Gonzalo Piernavieja, Director de I+D, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
  • Marta Arbelo Pérez, Directora de Promoción de la Investigación, Universidad de La Laguna

Modera: Moisés Santana, Director,  Asociación EMERGE

 

11:50-12:00 Cierre del evento y conclusiones

Nasara Cabrera Abu, Directora General de Asuntos Económicos con África, Gobierno de Canarias

 

12:00 Cocktail

Leave a comment