Edición 2022
Edición Mauritania

Programa de fomento al emprendimiento
En esta edición de 2022, el programa está enfocado a emprendedores (o perfiles con ganas de emprender) que viven en Mauritania y en las Islas Canarias. En total, se contará con hasta 40 participantes finales (20 mauritanos y 20 canarios), que formarán equipos multiculturales para crear soluciones innovadoras de base tecnológica que den respuestas a retos identificados en el sector agrícola de ambos territorios.
Las mejores ideas seguirán recibiendo acompañamiento para obtener financiación y convertirse en proyectos empresariales reales.
¿Qué retos de AgriTech abordaremos en esta edición?
Reto propuesto por IDeTIC (ULPGC)
La decisión de agricultures y empresas agrícolas a la hora de adoptar nuevas tecnologías es uno de los retos más complejos y está sujeta a distintas variables, desde formación a incentivos a la innovación o la relación costo-oportunidad, entre otros. Demostrar el uso eficiente y sencillo de dispositivos IoT (drones, sensores, etc.) y su impacto en la productividad y eficiencia puede facilitar y acelerar su introducción. Se propone el desarrollo de casos de uso que resuelvan las barreras de entrada que encuentra la tecnología en producciones agrícolas.
Reto propuesto por ICIA
El uso generalizado de fertilizantes químicos en agricultura, a menudo es debido a la dificultad en la gestión, transporte y aplicación de las enmiendas orgánicas (sobre todo para pequeños productores) y, además, a la falta de confianza sobre la calidad del producto final obtenido. Se propone el desarrollo de metodologías sencillas que impulsen el aprovechamiento y valorización de restos orgánicos procedentes del control de plantas invasoras, como la Thypa, y su transformación en enmiendas orgánicas de calidad y composición uniforme para su aplicación en agricultura.
Reto propuesto por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
El cambio climático va a provocar sequías más intensas y duraderas, por eso este reto plantea soluciones por tres vías. 1. Formación de granjeros y emprendedores en el uso de invernaderos, incluyendo los aspectos sociales y económicos. 2. A través del desarrollo de plantas desaladoras que permitan obtener agua de regadío con o sin energías renovables. 3. Adaptación de los cultivos y del pastoreo, que ya están sufriendo los cambios meteorológicos.
Reto propuesto por Startup Mauritania Incubator
Algunas regiones de Mauritania se caracterizan principalmente por la escasez de lluvias y la desertificación, lo que contribuye a la degradación de los pastos y los recursos naturales y, por tanto, de los medios de vida y la seguridad alimentaria. El reto es, por tanto, desarrollar soluciones innovadoras destinadas a aumentar la disponibilidad de tierras productivas, mediante la aplicación de técnicas de gestión y restauración del suelo y medidas de conservación del medio ambiente.
Reto patrocinado por Gesplan.
El pastoreo con cargas ganaderas bajas permite disminuir la biomasa sin una disminución significativa de la biodiversidad y sin la desaparición de especies nativas, ni endémicas, ni la aparición de especies exóticas. Es fundamental tener en cuenta la capacidad de carga ganadera de cada territorio y las especies vegetales protegidas. Con este reto se pretende que el pastoreo tradicional evolucione hacia un pastoreo del siglo XXI, dirigido y controlado gracias al trabajo conjunto de pastores, tecnologías y técnicos, donde el objetivo no es solo la producción de alimentos como el queso, la leche o la carne, sino la gestión sostenible del territorio.
Reto propuesto por ASOMBROSA
Las mujeres desempeñan un papel protagonista y crucial en el sector agrícola tanto africano como canario, realizando trabajos como la producción, el procesamiento y la comercialización de alimentos. Su función en la agricultura es primordial. Sin embargo, apenas están representadas en la planificación de programas de investigación, el establecimiento de prioridades, la adopción de decisiones y la dirección de actividades de investigación y desarrollo en la materia. Se propone impulsar y estimular una mayor presencia femenina en el desarrollo de las propuestas y casos de uso.
Fases del Programa
Participantes comprometidos
Cambiar el mundo
Primera formación general
Selección final
Primer Bootcamp
Creación de equipos
Construyendo una Empresa Social
Coach a cada equipo
Evento final
Premio
La aventura continúa al terminar la edición
El gran premio
Investment Readiness
Los ganadores tendrán acceso a un Programa de Investment Readiness, diseñado e impartido por Co-Creation HUB, centro de innovación referente a nivel internacional. ¿El objetivo? Atraer financiación e inversión privada que lleven sus proyectos a la realidad.
Comunidad de emprendedores
¡Pero eso no es todo! Todos los participantes formarán parte de una comunidad internacional de emprendedores, mentores, inversores, etc. ¿La idea? Tener acceso a formación, iniciativas y oportunidades de negocio relacionadas con el emprendimiento de impacto y seguir desarrollándonos como agentes de cambio.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
- Ser ciudadanos y residentes de la República Islámica de Mauritania, o
- Ser residente canario.
- Tener entre 18 y 40 años.
- Buen nivel de expresión y comprensión, escrita y oral, en inglés y/o francés.
- Estar comprometido a crear un impacto positivo en las comunidades de Mauritania y/o Canarias.
- No es necesario tener un proyecto o empresa ya en marcha. Los proyectos serán co-creados durante el programa.
CRITERIOS PARA LA PRESELECCIÓN
- Formación académica y/o profesional en agricultura – 1,5 puntos
- Formación Profesional – 1 punto, o
- Titulación Universitaria – 1 punto
- Máster – 0,5 puntos
- Perfil investigador y estudiantes y/o titulares de doctorados – 1,5 puntos
- Buen nivel de expresión y comprensión, escrita y oral, de inglés (se realizarán pruebas): 1 punto y/o,
- Buen nivel de expresión y comprensión, escrita y oral, de francés (se realizarán pruebas): 1 punto
- Experiencia laboral (se solicitará el Currículum Vitae): 1,5 puntos
- Carta de Presentación/Motivación: 2 puntos